Las redes sociales como fuente de información para los jóvenes

No cabe duda de que las redes sociales han irrumpido de forma rápida en nuestras vidas, convirtiéndose no solo en importantes herramientas para la comunicación interpersonal, sino también para la difusión de información y contenidos por parte de los medios. En España, el 85% de los internautas entre 16 y 65 años ya utiliza las redes sociales, lo que representa más de 35,5 millones de usuarios en nuestro país, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Asimismo, es importante destacar que, para los segmentos más jóvenes de población –de 15 a 24 y de 25 a 43 años– las redes sociales se han convertido en la primera fuente de información, según datos de la Encuesta de Impacto del Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid, correspondiente a 2017.

En este sentido, el 48% de los entrevistados señaló que las noticias les llegan a través de redes sociales, siendo la edad un factor determinante para ello, pues los consumidores de información de mayor edad prefirieren buscar la información en los medios, mientras que los más jóvenes la reciben a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, e incluso WhatsApp.

A pesar de ello, la televisión continúa siendo la principal fuente de información en España, con un 84,2% de penetración, mientras que Internet alcanza el 79,9% de usuarios al día, según cifras sobre la penetración de los medios en la audiencia del último sondeo del Estudio General de Medios (EGM).

El mercado de la prensa online

En cuanto a la prensa en canales digitales, España se sitúa entre los primeros países del mundo en tráfico mensual de usuarios en las webs de los medios de comunicación de referencia, solo superada en Europa por Reino Unido, y por Estados Unidos y Brasil en América, según el informe Impacto de los contenidos de Medios Españoles en Twitter (2018).

Este estudio analiza la actividad y el impacto en Twitter de 73 medios españoles, y compara los medios líderes de España con los de Europa y América. Asimismo, se analiza el contenido de 145.000 tuits publicados por El País, El Mundo, eldiario.es y El Confidencial en torno a 1100 cuestiones que fueron noticia en 2018.

341573 PA98F1 735 opt
El 42,7% del visitas directas a la páginas web de medios españoles se genera mediante Facebook

A pesar del elevado número de visitas directas a las páginas web de los medios españoles, el tráfico de usuarios a las mismas también llega a través de las redes sociales, especialmente por Facebook (42,7% del tráfico de la web) y Twitter (42,1%), reflejando la importancia que adquieren las redes sociales en el consumo de información y contenidos por parte de los ciudadanos.

Respecto al número de seguidores de los medios con presencia en Twitter –la red de la conversación informativa en tiempo real–, cabe señalar que ha seguido incrementándose durante el 2018, con una tasa de crecimiento del 5%. Además, España es el país con más engagement o compromiso de los usuarios respecto a los contenidos publicados por los medios de comunicación en esta red, alcanzando una media de tres retuits por cada 100 seguidores. Asimismo, los medios digitales son los que generan mayor engagement (promedio de 27 retuits por cada 100 seguidores) respecto a los medios tradicionales (promedio de entre 2 y 6 retuits por cada 100 seguidores).

Finalmente, y a pesar de las ventajas que ofrecen Internet y las redes sociales para la comunicación y la transmisión de información de forma rápida y directa, debemos señalar que estos medios digitales también están siendo utilizados como herramientas para la difusión de fake news con el fin de influir en la opinión pública. La propagación de bulos y noticias falsas es rápida, por lo que hay que estar atentos a las noticias y perfiles falsos para hacer frente a la desinformación.

Tags: comunicación, Facebook, Redes Sociales,, medios de comunicación , Twitter, social media, fake news , rrss , información , Whatsapp, medios digitales