Comunicar, marketing y demás

El valor de la comunicación al servicio del marketing y las ventas

La experiencia de Carlos Aires, creador de Marketing-Jazz y autor del libro "Branding Pharmacies"

Recientemente pase por la “dolorosa “ y gratificante experiencia de escribir mi primer libro: Branding Pharmacies, una guía sobre diseño de oficinas de farmacias en el siglo XXI. Un libro de nicho, para un sector y público objetivo específico; el farmacéutico. Muy visual, y orientado al diseño y a la mejora de la gestión del espacio comercial. Ademas contaba casos de éxito de proyectos premiados  nivel internacional. Y aun precio competitivo. El producto estaba acabado, cubría todos los requisitos para colocar el libro en la línea de salida de la “carrera” de la comercialización.

Me equivocaba, faltaba la comunicación, sino se comunica no existe. Toda acción comercial requiere comunicar. Pero ¿Te has parado a pensar cuantos canales distintos hay hoy en día? Quizás este hecho hace que solamos perder de vista lo verdaderamente importante: EL MENSAJE y EL RECEPTOR.

Y cuando hablo de comunicación, me refiero a una comunicación profesional, capaz de llegar a todo tu público objetivo, eligiendo el canal y mensaje mas adecuado, en el momento oportuno. Y además con un enfoque diferencial, centrado en resaltar aquellos aspectos que hace de mi libro, de mi producto, algo único. Esto es comunicar de verdad.

En mi caso la función de comunicación la deje en manos de Duomo Comunicación, una agencia especializada en el canal salud.

Elegir el mensaje adecuado es vital para posicionar y comenzar a comercializar cualquier producto o servicio. Una gran nota de prensa, con un buen titular, y subtitular, acompañada de una breve, pero sugerente, historia del autor y la empresa que había detrás. Ese fue el trabajo troncal de la primera acción de comunicación que realizó Duomo.

La nota de prensa se envío en Noviembre, y durante el primer mes se aumentaron notablemente las ventas! Luego vino Diciembre, Enero y Febrero. Hemos dejado de comunicar y la venta de libros se ha estancado ¿Casualidad? No lo creo.

Hace no mucho tiempo, justo antes de la crisis y la aparición de las redes sociales, trabaje en una agencia de comunicación especializada en marketing directo. Recuerdo que pasábamos largas horas para dar con la “Idea”, un concepto que entroncara el hilo conductor para explicar el mensaje mas adecuado a nuestro cliente. Algo que no resultaba fácil entonces y que hoy en día se ha complicado mucho mas por el desarrollo de la tecnología, fragmentación de la audiencia y la aparición de nuevas herramientas y canales de comunicación.

Lo curioso de la situación actual, es que existe una “percepción artificial” que te hace pensar que aun siendo mas complejo el entorno, al tener tu alcance todas las herramientas de comunicación, y estas ser gratuitas, serás capaz de llegar tu mensaje a tu audiencia sin contar con ayuda profesional. Gran error. Muy pocos lo consiguen, la inmensa mayoría no.

Hoy en día, comunicar es “dialogar” con claridad e inteligencia de forma multicanal y con la coherencia adecuada para respaldar y proteger el valor de la marca. Con el ritmo suficiente para mantener la función comercial constante a unos costes adecuados. Comunicar vende y te posiciona, es la gran aliada del marketing y las ventas.

¿Cuanto dinero, talento y tiempo dedicas a comunicar? Recuerda que para recoger primero hay que sembrar, y regar. La comunicación consiste en regar. La clave está en encontrar el equilibrio entre el esfuerzo invertido y el retorno recibido.

Me encanta la buena comunicación, aquella que resalta las fortalezas tu producto, de tu marca y las transmite en el lenguaje adecuado a tu audiencia. Consiste en captar la atención de tu publico objetivo traducir el mensaje en los códigos de tu cliente potencial. Comunicar para hacer branding, para acercar el marketing a la función comercial.

Estamos ya en Febrero, han pasado dos meses desde el lanzamiento del libro, ha habido ventas y tenemos histórico para poder analizar, ahora toca volver a comunicar.

Carlos Aires

 

Tags: comunicación, marketing, farmacia, Carlos Aires, Marketing Jazz, Branding Pharmacies, comunicación eficaz