FITUR, un reto para la comunicación de empresas

La llegada de FITUR, la Feria Internacional más importante del sector turístico, convierte año tras año los pabellones de IFEMA en un mosaico de culturas, colores y sonidos; una vez más, países, regiones, organismos oficiales y compañías han vuelto a mostrar sus grandes virtudes en la 39ª edición de este encuentro: un escaparate de talla mundial para dar a conocer las más variadas ofertas turísticas.

En esta edición se han dado cita en Madrid un total de 165 países, 253.000 participantes y 10.487 empresas; FITUR ha cerrado puertas por todo lo alto tras presentar una de sus ediciones más completas, en la que la tecnología, la especialización, la sostenibilidad y las nuevas tendencias han seguido contando con un importante protagonismo, que no solo ha acaparado la atención de visitantes, sino también de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Han sido más de 7.000 los periodistas acreditados los que han trasladado diariamente las novedades del sector turístico, constatando, de nuevo, que la elevada actividad de negocio que se concentra en FITUR dota a la comunicación de un papel clave para visibilizar y posicionar las marcas como líderes en el sector. En estos días, pocos expositores desaprovechan la oportunidad para promocionarse, realizar presentaciones y entrevistas personalizadas: se han generado un total de 9.150 reuniones B2B (business to business) y miles de encuentros bilaterales llevados a cabo en los propios estands, ya sea entre empresas, medios de comunicación o visitantes.

En este escenario, las agencias y consultoras de comunicación están adquiriendo mayor relevancia para las empresas del sector, y un año más, Duomo Comunicación ha estado presente en el evento gestionando la comunicación de varios clientes. Sin embargo, la comunicación debe responder a las necesidades concretas de cada uno de ellos, por lo que en diciembre ya empezamos a planificar el evento, a trabajar en las novedades que cada compañía presentaría y en las distintas acciones de comunicación que se realizarían de forma previa, posterior o durante el evento.

FITUR no solo es una gran oportunidad para dar a conocer empresas y regiones, sino también para generar impactos en medios de comunicación y estrechar lazos con periodistas y otros stakeholders del sector; así que, a medida que se acercaba el evento, se comenzaron a redactar convocatorias y notas de prensa, se organizaron ruedas de prensa, se gestionaron entrevistas y se llevó a cabo el trabajo de relación con los medios.

El gran escaparate para medios y visitantes

Todo un mundo de naciones y razones para viajar se desplegaron durante cinco días en los pabellones de IFEMA, convertidos en un escaparate de visuales estands y de experiencias de lo más diversas: desde exposiciones de trajes regionales, tatuajes de henna, gastronomía y recreaciones de safaris a dispositivos de realidad virtual y extendida para transportarnos a distintos lugares sin movernos de FITUR. ¡Todo vale para identificar el estand con la imagen, productos o servicios que ofrecen países y empresas!

rueda de prensa fiturEl director general de BlueBay Hotels, Ramón Hernández, explicó en una rueda de prensa los planes de crecimiento de la compañía

Todas estas acciones también influyen en la comunicación de los clientes y en la imagen de marca que proyectan. La compañía hotelera BlueBay apostó por un cuidado estand en el que degustar algunos de los productos más selectos que se ofrecen en sus hoteles, situados en 16 países; además, celebró una rueda de prensa a la que acudieron periodistas especializados en información económica y turística, así como bloggers. Allí se dieron a conocer los planes de crecimiento de la hotelera hasta 2020, y se respondió a las preguntas de los periodistas de forma transparente y flexible.

En la sección de FITUR SALUD estuvo presente Vithas; en este caso, el trabajo de comunicación sigue siendo fundamental para mejorar el posicionamiento de la marca en los medios, y para ello no solo fidelizamos las relaciones ya establecidas con periodistas, sino que también nos centramos en crear nuevos vínculos con los medios de comunicación, que contribuirán a que las acciones de la compañía continúen llegando a la opinión pública. Además, fisioterapeutas del grupo realizaron masajes a los visitantes, captando la atención de algunos medios, como Antena 3.

ANTENA3 VITHASLos fisioterapeutas del grupo hospitalario Vithas captaron la atención de las cámaras de Antena3, en FITUR SALUD

Las redes sociales, fuente de inspiración y networking

Por último, debemos señalar la importancia adquirida por las redes sociales, y especialmente de Twitter, donde casi 15.000 usuarios se mantuvieron activos publicando con el hashtag #FITUR2019. Esta plataforma no solo desempeñó un importante papel en la inmediata difusión de las noticias, sino que también sirvió al público general para compartir con el resto de usuarios todo aquello que les inspiró y captó su atención; Instagram también jugó un papel importante debido a la posibilidad de compartir en directo contenido a través de sus stories.

Ello refleja la necesidad de seguir apostando por estrategias de comunicación digitales para las empresas, pues las redes sociales no solo se han convertido en un altavoz necesario para mostrar las principales tendencias e innovaciones nacionales e internacionales en viajes y servicios, sino que también son un espacio para el networking activo entre los profesionales del sector turístico.

Además, permiten interactuar de forma directa con clientes, establecer una comunicación bidireccional con ellos y fomentar el compromiso o engagement con la marca; para ello, algunos expositores, como Balnearios de España, organizaron concursos en redes sociales en los que los visitantes debían tomarse una foto original en los estands y compartirla en redes para ganar premios.

A pesar de que FITUR cerró sus puertas hace varios días, la labor de Duomo Comunicación todavía no ha acabado: ahora es el momento de recopilar las noticias publicadas en medios nacionales e internacionales, y hacer balance de la visibilidad de marca que nuestros clientes han conseguido durante estos cinco días; unos días de intensa actividad en los que países y empresas han centrado sus esfuerzos en darse a conocer y captar a atención de los objetivos de las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación.

Un año más, FITUR ha situado a Madrid en el foco de la comunidad turística internacional, demostrando que turismo y comunicación van de la mano. Seguiremos atentos a las novedades del sector durante el año, pues la próxima edición de este evento ya tiene fecha… ¡Esperamos estar de nuevo allí!

Tags: comunicación, salud, turismo, turismo de salud, FITUR, social media, networking, hoteles, IFEMA, comunicación empresas, agencia de comunicación, relación con medios