“El periodismo es una forma de vida. Lo llevas en la sangre las 24 horas del día”

Entrevista a José Joaquín Trenado, Millennial y coordinador del espacio de radio “Campus Universitario San Isidoro”

1991
Coordinador del espacio “Campus Universitario San Isidoro”, de COPE Sevilla

Los millennials que estudian comunicación en el Centro Universitario San Isidoro de Sevilla tienen la oportunidad única de contar con su espacio propio en Cadena COPE. Con formato de magazine de tarde, cada miércoles un grupo de 15 jóvenes intercambian sus roles para conocer todos los aspectos de la radio, bajo la batuta de José Joaquín Trenado, su coordinador.

1) ¿De dónde surge la idea del espacio “Campus Universitario San Isidoro”?

Surge tras comprobar cómo salimos los periodistas de las facultades. Salimos no mal, sino muy mal formados. Es un mal endémico en las Facultades de Comunicación. Mucha teoría que no sirve para nada, o que sirve para muy poco, y poco o nada de práctica. Antes de que finalizara los estudios, tuve la oportunidad de empezar a colaborar en COPE Sevilla, donde llevo cinco años. Allí he ido comprobando cómo el día a día es muy diferente a lo que nos enseñan en la Universidad. ¿De qué me sirve, por ponerte un ejemplo, estudiarme un listado interminable de tipos de editoriales si luego llego a una redacción y no sé hacerlos? El periodismo es y será siempre un oficio, puramente vocacional. Y desde luego tener la carrera no es sinónimo de ser periodista. El periodismo se aprende haciéndolo, practicándolo. Por supuesto que el periodista debe contar con una formación sólida, pero la que se imparte actualmente en Periodismo, desde mi humilde opinión, debería reformularse. Pues bien, todo esto me llevó a presentar el proyecto a mi jefe, Joaquín López-Sáez. Le gustó la idea, buscamos la colaboración del Centro Universitario San Isidoro y en ésas estamos.

2) ¿Tenían los alumnos la vista puesta en la radio desde el principio o el contacto con el medio les ha hecho enamorarse de ella?

De momento, somos un grupo de 15 personas, aunque la intención es que se vayan incorporando más alumnos, y hay de todo. Desde el que no había pisado un estudio de radio y ha descubierto que tiene un talento innato para esto, hasta la que había hecho sus pinitos en radio y aprovecha esta oportunidad como la que más. Desde luego, es una oportunidad única, irrepetible. Tienen la oportunidad de cruzarse en Sevilla con el mejor comunicador radiofónico de este país, con Carlos Herrera, de aprovechar todos los recursos que pone a su disposición COPE para que saquen el mayor jugo a estas prácticas... Son ellos los que crean el programa desde la nada: buscan los contenidos, elaboran la escaleta, redactan... Cada semana con un rol diferente, para que conozcan las funciones que conlleva cada puesto. En apenas dos meses, ya han pasado por aquí Antonio Adán, Agustín Bravo o María José Suárez. El grupo la verdad es que se ha comprometido muchísimo. Me siento muy orgulloso de ellos.

 

Rafa Román, Misael Hernández, Antonio Mateo, Francisco Javier Merino, José Joaquín Trenado, María Jesús Pérez, Álvaro Machuca, Agustín Bravo en el centro, Rodrigo Gamero, Teresa Martín, María José Sanz, Antonio Bernal, María Guajardo-Fajardo y Cristina Sánchez. El equipo de San Isidoro con el entrevistado Agustín Bravo.

3) Tratándose del gran medio que es COPE, ¿asusta el micrófono azul? ¿Qué se siente delante de la luz roja del directo?

Yo no diría que asusta, pero sí que se le tiene respeto. Es algo natural cuando te enfrentas a algo que no conoces o que no controlas. Pero te aseguro que se sienten ya como en casa. Están cogiendo una soltura increíble delante del micrófono. No te puedes ni imaginar cómo viven esa media hora de radio que tienen cada miércoles. Fíjate, hace unos días uno de los chicos se coló en el musical de Mamma Mia, que estaba de gira en Sevilla. Hizo un gran reportaje, con mucha música, y nos pusimos todos a bailar y a cantar en directo. Esa pasión, el disfrutar con lo que amas es algo indescriptible. Yo disfruto más que ellos.

4) Eres el coordinador del programa, pero al mismo tiempo te acabas de graduar el año pasado, por lo que compartirás con el grupo feelings y enfoques, ¿hace esto que el producto final tenga una mayor calidad? ¿Crees que cuando se trabaja entre millennials surgen mejores ideas?

Sin duda. Es que casi todos tenemos más o menos la misma edad, de entre 21 a 24 años. Eso ya de por sí hace que el producto sea diferente. ¿Por qué? Pues porque muchos compartimos gustos, opiniones, intereses... Sin embargo, como nos gusta decir, es un programa hecho por universitarios, pero no solo para universitarios. Caben todo tipo de contenidos, desde una entrevista a un personaje conocido, a un reportaje sobre la innovación en la investigación andaluza. Contenidos, claro está, a los que damos una óptica juvenil, dinámica, amena... Son los periodistas del futuro.

5) ¿Has dado a los chicos consejos que te hayan dado a ti en tu crecimiento profesional?  

Claro que les doy consejos, pero desde la humildad. Solo tengo 24 años. Lo que sí que he tenido han sido grandes maestros que me han dado buenos consejos y me han ayudado mucho. En cualquier caso, por el estudio se pasan todas las semanas Joaquín López-Sáez, nuestro director comercial Juan Diego Periáñez, que lo vive más que ellos... Todas las semanas reciben indicaciones, sugerencias, consejos... COPE se ha volcado desde el minuto uno con los chicos.

6) ¿Qué os encaminó hasta la comunicación? ¿Por qué la escogisteis y qué os motiva para poneros delante del micro cada miércoles con pasión y ganas?

No sé qué fue lo que les llevo a ellos exactamente, pero me imagino que algo parecido nos pasa a todos. Es un oficio que engancha. Es como una droga. Desde luego, es la profesión más bonita del mundo, como decía Gabriel García Márquez. A mí desde pequeñito me encantaba leer periódicos, escuchar la radio... El periodismo es una forma de vida. Lo llevas en la sangre las 24 horas del día. De ahí que sea algo puramente vocacional. A mí la oportunidad que se me ha brindado es algo que agradeceré siempre. Les estoy muy agradecido a muchas personas y ellos lo saben.

7) Y, en el sentido contrario, ¿hacia dónde crees que llevará la comunicación a este grupo de chicos? ¿Dónde los ves dentro de unos años?

Como te decía antes, es un grupo que está respondiendo muy bien. Las ganas y la ilusión que tienen algunos es apabullante. Algunos son ya grandes comunicadores y están haciendo cosas fantásticas. Estoy seguro de que a más de uno lo veremos triunfar. Y será un orgullo para esta casa. 

 

8) ¿Crees que las cosas se están haciendo bien? (en medios, agencias, com. Institucional…) ¿Que las nuevas generaciones están contentas con el panorama mediático actual donde se van a tener que desenvolver?

La situación no es fácil. Negarlo sería engañarnos. De todas formas, esto es una carrera de fondo. Hay que luchar cada día como si fuera el último. Lo importante es luchar por tu sueño y no rendirte jamás. Siempre llega esa oportunidad cuando menos te lo esperas.

9) Si tuvieras que definir la comunicación en una palabra, ¿cuál sería?

Una de las cosas que más valoro es la amistad y la lealtad. Y para mí la comunicación es eso: amistad y complicidad con el oyente. Es algo mágico.

 

 

 

Tags: comunicación, periodismo, Rincon del Millennial, Millennials,, Generación del Milenio, radio, COPE, COPE Sevilla, SanIsidoro