El cine que nos llevamos de vacaciones
Los que no estamos de vacaciones, estamos pensando en vacaciones. Todos tenemos la mente puesta en la playa, en los apartamentos, en la cabaña en la montaña… Para esos momentos en que estamos descansando o vamos en avión a nuestro destino, hemos seleccionado nuestras películas favoritas relacionadas con la comunicación y el periodismo. Os contamos desde qué perspectiva sale retratada la profesión a ver si os animáis a verlas.
Una película sobre periodismo de investigación basada en hechos reales y ganadora de un Óscar. Y pensábamos que no veríamos nada a la altura de Todos los hombres del presidente. Spotlight cuenta la historia de un equipo de redactores del diario Boston Globe que destapó numerosos casos de pederastia de curas católicos en Boston los cuales, hasta entonces, habían sido ocultados por la Iglesia Católica. A pesar de encontrar múltiples obstáculos al escarbar en los asuntos turbios de la institución, los periodistas continúan investigando hasta llegar a la verdad y así motivar a las víctimas a denunciar el abuso al que se han visto sometidas. Un ejemplo de profesionalidad y vocación.
Para quien no la haya visto, esta película con aspecto de comedia banal hace un repaso exhaustivo al día a día en una revista de moda. Inspirada en el libro del mismo nombre, El diablo viste de Prada, protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep, se basa en la experiencia de su escritora como redactora de la revista Vogue. Desde el contacto con fotógrafos y proveedores hasta el momento de la producción de la maqueta de la revista, esta película hace un repaso por todas las fases de edición y montaje que hacen posible que las revistas salgan a los quioscos. Además de enseñarnos lo exigente que puede ser este trabajo. En todos los aspectos. Aunque siendo honestos con la realidad, tenemos que añadir que las redactoras de las revistas de LifeStyle no siempre van a los grandes eventos de grandes marcas, sino que los ven en streaming.
Basada en la novela homónima de Truman Capote, obra de referencia en la literatura de no ficción, A sangre fría cuenta la historia real del asesinato de los Clutter, una familia modélica de Kansas en los años 50. La cinta, de 1967, es nuestra apuesta clásica. En blanco y negro, nos describe a la perfección a los personajes, poniendo especial énfasis en los asesinos, dos ex presidiarios que el espectador no ha de prejuzgar. A partir de la pluma de Capote, se escenifica al detalle cada paso en el asesinato de la familia de cuatro miembros y posterior búsqueda de los acusados. En ese día en que nos sintamos profundos, nos permite reflexionar sobre la pena de muerte y la realidad detrás de cada persona enjuiciada.
Nos cambiamos de medio para conocer un curioso episodio de la historia de la radio. En los años 60, ante las prohibiciones de los estados, se comenzaron a crear emisoras de radio en el mar que retransmitían sin licencia, las llamadas radio piratas. Esta película, The boat that rocked en inglés, refleja en tono de comedia la historia de una radio que emitía música rock y pop desde un barco petrolero abandonado en la costa norte de Inglaterra. Se enfrentaban así al sistema, emitiendo 24 horas diarias cuando las emisoras locales y nacionales solo tenían permiso para 40 minutos de emisión al día. Una forma divertida de contar los acontecimientos con una banda sonora para recordar.
Hay otras películas que tocan la comunicación de manera tangencial como Gracias por fumar o Entrevista con el vampiro. Pero dentro de los musicales hay uno del que no nos podemos olvidar: Chicago. En Chicago, además de ver a Catherine Zeta-Jones cantar, el papel de Richard Gere representa la perfecta manipulación mediática. Desde una perspectiva poco amable hacia el periodismo, Chicago muestra una prensa susceptible al sensacionalismo y al escándalo. Una prensa sin interés por contrastar la información ni por buscar la veracidad. Será gracias a esos periodistas que Renée Zellweger se salga con la suya...
Abigail Rodríguez
Social Media Strategist