Debate a 4 compaña política

La opinión pública se mide también en memes

Twitter arde cada vez que nuestros candidatos electorales son noticia. Y es que las redes sociales están siendo también protagonistas de la campaña electoral para el próximo 20D. La inmersión de las tecnologías sociales en muchos aspectos de nuestra vida ha conducido a cambios en la orientación de las estrategias de cada partido político. Además de a una corriente continua de memes.

Ha sido el pájaro de Twitter, también conocido como Larry, el encargado de enseñar a la clase política cuáles son los nuevos canales de comunicación. Canales alimentados por los medios de comunicación de masas. Así, en estos últimos meses se ha incrementado la presencia de los representantes políticos en la social media y en la televisión, soporte preferido para la búsqueda de voto y con una gran capacidad de generar movimiento social. Han aprendido que una participación activa en las redes supone una comunicación más cercana con sus votantes (reales y potenciales). Twitter y Facebook permiten crear un debate abierto donde todos los interesados pueden opinar. Al mismo tiempo, se crea el riesgo de que los políticos quedan más expuestos de cara a la ciudadanía. Y de cara a los troles, siempre atentos.

Hace unos años habría sido impensable encontrar en Instagram a tres de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno. Hoy, su imagen es usada por equipos de especialistas en redes sociales para crear un clima de opinión positivo también en internet. Más de 28.800 seguidores son partícipes de las fotografías de Albert Rivera, tanto de sus actos políticos como de su día a día. Ello sin olvidar el poder de atracción de El Hormiguero y la facilidad con que el programa de Antena 3 convierte en Trending Topic sus hashtag. Porque los medios de comunicación, además de llegar a sus lectores o espectadores, son uno de los encargados de dinamizar las redes sociales y generar corrientes de tráfico. Para beneficio propio, del público y de los representantes políticos. Al menos cuando la opinión pública está a su favor. 

La puesta en marcha de acciones enfocadas a la audiencia digital puede suponer una gran visibilidad así como una gran corriente de opiniones. El lanzamiento del video apodado por la comunidad online como “También los hipsters” por parte del Partido Popular se tradujo en que se hablara del video electoral durante días.

Pero no todo queda en manos de las personalidades políticas y sus equipos, sino que son los usuarios, y futuros votantes, los que eligen en qué dirección fluye la información y con qué fuerza. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, la posibilidad de opinar y recibir información de múltiples fuentes provoca que la ciudadanía esté más involucrada en la política. Que salga de la apatía en que, los resultados de abstinencia de los últimos años, demuestran que estaba.

La activación de encuestas en Twitter ha abierto la puerta a los medios de comunicación para dar a sus lectores voz para expresar en todo momento cuál es su intención de voto. A tan pocos días de las elecciones, los resultados de Twitter no coindicen con las encuestas de Metroscopia, Sigmados o el CIS. ¿Se cumplirán los resultados de una u otras? Pasando por alto las conclusiones de las encuestas, estos pequeños sondeos de Twitter han provocado que la población esté más activa y preste atención a los actos de campaña para poder opinar con fundamento.

Pero la corona a la participación y originalidad se la llevan, sí, los memes. Les redes son un nido de chistes visuales de todas las ideologías con las que los españoles demuestran su simpatía o rechazo a lo que están viendo. Una nueva forma de comunicación a la que ya todos estamos acostumbrados y que nos gusta más de lo que estamos dispuestos a admitir.

Abigail Rodríguez

Social Media Strategist 

Tags: comunicación, Redes Sociales,, 20D, Elecciones