Libros sobre comunicación y periodismo para que la vuelta a la rutina sea más leve

Somos muchos los que con el fin de las vacaciones retomamos la lectura. Sin duda, los libros son buenos aliados para que la vuelta a la rutina sea más leve…, y septiembre es un buen momento para ponerse al día de todos aquellos libros pendientes.

Sin embargo, año tras año nos enfrentamos al dilema de seleccionar los libros que nos ayuden a entender los retos, los problemas y las tendencias que sigue nuestra profesión y que, a la vez, nos permitan desconectar del día a día, aprender y reflexionar.

Aquí os dejamos un listado con algunas recomendaciones literarias para nuestro sector, centradas en el periodismo y la comunicación: 

- Fake news: la nueva arma de destrucción masiva (2019). David Alandete explica cómo se utilizan las noticias falsas para desestabilizar la democracia. A través de diversos casos de fake news expone la desinformación a la que está expuesta la sociedad, así como la credibilidad que han alcanzado las fake news en los últimos años; noticias que suelen tener alguna vinculación real con la actualidad pero que suelen resultar falsas y sensacionalistas, alcanzando una gran audiencia debido a su difusión a través de plataformas digitales.

- Los medios líquidos (2018). En este libro, escrito por Pepe Cerezo, se abordan los profundos cambios que han venido afectando a la historia de la prensa en los últimos años. Se ha pasado de un ecosistema de creadores de contenidos a un modelo de plataformas de distribución globales que se han apropiado de la relación con los usuarios. En este sentido, el autor destaca que ante este escenario solo sobrevivirán los medios que sean capaces de adaptarse a las reglas del negocio digital.

- Periodismo herido busca cicatriz (2018). Es uno de los libros sobre periodismo más destacados durante 2018. Este ensayo, escrito por el periodista Javier Mayoral, analiza algunos de los problemas fundamentales del periodismo, tales como la pérdida de credibilidad de los medios y la crisis de identidad, la espectacularidad de las noticias en busca de las grandes audiencias, la caída de los principios deontológicos y la necesidad de regeneración de los profesionales.

collage libros septiembre v2

- No hemos entendido nada: qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo (2018). El periodista Diego Salazar analiza de forma rigurosa casos reales viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su objetivo de captar usuarios a cualquier costo. El libro no solo nos hace reflexionar sobre el futuro del periodismo, sino también sobre los efectos de la revolución digital y de los cambios en el modo de producir y consumir noticias, invitando a los lectores a navegar con cautela para no caer en la propaganda, las fake news y la posverdad.

- La escritura transparente: Cómo contar historias (2014). Este ensayo, del periodista neoyorkino William Lyion, es un práctico manual en el que el autor recoge recomendaciones para mejorar nuestra escritura y redactar de forma clara documentos, informes, emails. Es un libro ameno, en el que, a través de anécdotas, el autor nos da las claves para huir de clichés y vicios adquiridos que puedan dificultar la lectura, para escribir frases más cortas y conectar con los lectores. Tras la lectura de este libro, el escritor se preguntará en cada momento cuál será la oración más apropiada en sus textos.

- Como yo los he visto (1999). Es un libro de entrevistas escrito por la periodista española Josefina Carabias, centrado en el arte de hacer preguntar y escuchar al interlocutor. El libro está compuesto por entrevistas realizadas a diversos pensadores y protagonistas de la cultura española de 1930-1950, tales como Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, Juan Belmonte, Gregorio Marañón o Miguel de Unamuno, entre otros.

Como siempre, todas las recomendaciones de libros son bienvenidas… ¡Feliz lectura!

Etiquetas: comunicación, periodismo, tendencias, libro , lecturas , books, trends, recomendaciones