Innovando en la comunicación de la ciencia

La velocidad con la que se producen cambios en la web y las nuevas tecnologías también influye en el mundo de la comunicación. Tenemos que ser conscientes de la rapidez con que los lectores pierden interés por un tema, ya que tienen millones de noticias y webs más que consultar. En aras de aumentar la eficacia de la comunicación y dar a conocer las novedades que están viendo la luz en el ámbito de la comunicación científica, se desarrollan eventos como las Jornadas de Divulgación Innovadora de Zaragoza celebradas el pasado fin de semana.

Entendemos la divulgación como la transformación de conceptos e ideas complejas en información accesible a todos los públicos. El evento, organizado por la Fundación Zaragoza Conocimiento y el Centro de Arte y Tecnología Etopia, ha reunido durante dos días una selección de los mejores divulgadores a nivel nacional para dar cuenta de las novedades que se están introduciendo en la comunicación científica y médica.

Con el objetivo de que la información llegue a la audiencia y se quede en la memoria colectiva, o al menos que nuestro público aprenda algo de lo que tenemos que decir, se están explorando nuevos formatos de comunicación donde se da una mayor importancia a la interacción con el público. Ya no somos nosotros los únicos que tenemos algo que decir. Ejemplo de ello es la creación de nuevos formatos de radio en internet donde es el oyente quien decide qué escuchar o la aparición en  literatura del género microrrelato, expresión llevada a su mínima potencia donde la interacción y la imaginación del lector son claves a la hora de descodificar una historia.

El factor sorpresa y la búsqueda de crear un gran impacto en los receptores de la información también se ponen sobre la mesa a la hora de tratar contenidos complejos. Estos son algunos ejemplos expuestos el fin de semana en #DmasI:

  • ·      Comic: ahora no solo podemos encontrarnos a Spiderman y a Batman en las librerías, sino que el cambio climático, como en El Oso de Troya, o temas médicos se cuelan en las viñetas para quedarse. La doctora Mónica Lalanda (@mlalanda) es la prueba de que se puede combinar la medicina con la divulgación y trasladar los conocimientos médico de forma amena y clara a la sociedad a la vez que adopta una mirada crítica hacia ciertos vicios del colectivo sanitario.
  • ·    Danza y expresión corporal: pocas cosas sorprenden tanto como ver a nuestros científicos bailando su tesis. Si, bailando. Esta es la propuesta del concurso Dance Your PhD organizado por la revista Science. La ganadora de la pasada edición, Saioa Álvarez, explicaba en Divulgación Innovadora la dificultad de convertir en expresión artística conceptos químicos y médicos.
  • ·         Monólogos científicos: la mezcla de ciencia y humor fue la encargada de cerrar el evento con la participación de los ganadores del concurso internacional de monólogos Famelab. Temas médicos como la investigación con células madre pueden ser explicados por medio del humor y generar una mayor corriente de personas informadas.

Que el hashtag de las Jornadas se convirtiera en Trending Topic, demostró además la importancia que han adquirido las redes sociales en la comunicación y la celebración de eventos.

La puesta en común de las innovaciones en cuanto a comunicación e información se refiere nos empuja a seguir buscando nuevas ideas que acerquen la realidad a una población que vive a la velocidad de la fibra óptica. Porque, como afirmó el investigador y divulgador Jorge Wagensberg, “el que busca una idea, no desprecia nada de lo que ocurre a su alrededor”.

 

Abigail Rodríguez 

Social Media Strategist 

 

 

Etiquetas: comunicación, periodismo, Contenidos