El coronavirus también contagia la comunicación

España vive una situación a la que nunca antes nos habíamos enfrentado. El país ha quedado confinado en sus casas durante varias semanas, y multitud de comercios y servicios han visto afectada su actividad. El estado de alarma se decretó el 14 de marzo y, en ese contexto, los servicios no considerados esenciales por el Gobierno suspendieron su actividad durante 15 días.

No así los servicios relacionados con la salud y con la alimentación, entre otros, que continuaron con su actividad para poder atender a la ciudadanía. Dos de las áreas en las que Duomo Comunicación centra su actividad profesional son, precisamente, la sanidad y la alimentación. En este contexto, prestamos asesoría de comunicación de crisis a clientes de ambos sectores que han incrementado su actividad informativa durante la pandemia.

En el ámbito de la salud, durante estas semanas de confinamiento, Grifols, entre otras acciones, ha completado el desarrollo de un test de diagnóstico molecular para detectar el nuevo coronavirus, e ingenieros de Vithas –primer grupo sanitario privado de capital 100% español– han desarrollado un prototipo para duplicar el suministro de oxígeno a los pacientes.

Asimismo, Medela, compañía suiza especializada en investigación de las propiedades y beneficios de la leche materna, ha desarrollado un espacio en su web para proporcionar información de fuentes oficiales con recomendaciones sobre lactancia y covid-19, y ha puesto en marcha una consultoría de lactancia en redes sociales, donde una asesora responde a las dudas de las madres.

Otro de los sectores que está dando la cara en esta pandemia es el agroalimentario, que ha reconfirmado su papel esencial para la sociedad durante esta crisis. Dos de nuestros clientes han demostrado su compromiso y su responsabilidad para garantizar el suministro de alimentos a la población y no han parado de trabajar desde el inicio de la pandemia.

Incarlopsa, compañía dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha cumplido con este compromiso y además ha donado más de 31.000 kilos de alimentos a diferentes ONG como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja, Cáritas o Mensajeros de la Paz, entre otras, para garantizar también el suministro de alimentos a los colectivos más vulnerables.

Por su parte, ICPOR también , integradora porcina de cerdo blanco e ibérico, ha mantenido la actividad en todas sus granjas para seguir suministrando materia prima de calidad a la industria alimentaria. En ambos casos, Incarlopsa e ICPOR, la principal prioridad ha sido extremar las medidas de protección y reforzar la bioseguridad de sus instalaciones, yendo incluso más allá de las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, para garantizar la salud y la seguridad de su equipo humano y de sus familias.

Tips básicos para comunicar en tiempos de crisis

La crisis del coronavirus ha provocado una situación que se sale de los estándares conocidos hasta ahora. La comunicación en estos momentos de incertidumbre tiene un papel fundamental para las compañías y la sociedad.

Para poder comunicar en tiempos de crisis, es fundamental:

  •         Conocer la compañía y su sector
  •         Establecer una relación directa con la presidencia y la dirección general de la empresa
  •         Conocer la actualidad informativa
  •         Establecer contacto directo con los periodistas
  •         Cultivar las relaciones institucionales
  •         Identificar los mensajes claves
  •         Prever potenciales escenarios críticos que permitan anticipación

En un marco tan cambiante como el actual, proporcionar a nuestros clientes respuestas rápidas y estratégicas ha sido uno de los factores que nos ha servido para abordar correctamente las demandas de los medios de comunicación.

Están siendo meses de mucho esfuerzo y en Duomo Comunicación nos sentimos orgullosos de trabajar para empresas que, una vez más, nos han demostrado su compromiso social y el liderazgo que cada una de ellas tiene en su sector.

Etiquetas: comunicación, medios de comunicación , comunicación de crisis , COVID-19; coronavirus, compromiso social