También en comunicación buscamos la igualdad

En el Día Internacional de la Mujer en Duomo también queremos aportar nuestro granito de arena y analizar las diferencias entre hombres y mujeres en la comunicación y el periodismo, reforzando la importancia de la igualdad también en nuestro sector. Con ayuda del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) vamos a valorar la presencia de la mujer en gabinetes de prensa, agencias y redacciones de España y su progresión en los últimos años.

En general, y para halago del sector, la profesión se encuentra bastante equilibrada en materia de contratos y presencia de hombres y mujeres. Las diferencias aparecen cuando hablamos de condiciones laborales. Tanto en periodismo como en comunicación las cifras están bastante equiparada y han mejorado en los últimos años, a pesar de que en las redacciones el porcentaje de mujeres es menor. Del 64% de mujeres tituladas en periodismo, solo un 47% termina trabajando en un medio. En la comunicación observamos la tendencia contraria dado que un 60% de las trabajadoras son mujeres, gracias al aumento progresivo de esta cifra desde el 2012. Por lo que la balanza se equilibra entre una y otra rama del sector.

Como dato positivo, durante el año 2017 se produjo un aumento del número de contratados por las empresas, reduciendo así el volumen de trabajadores autónomos. Además, el porcentaje de mujeres en puestos directivos ha superado el de los hombres por primera vez.

En cuanto a su percepción, muchas mujeres coinciden en que se sienten mal pagadas. Objetivamente, la mayoría de ellas ocupan los tramos más bajos de retribución. Un atisbo de la brecha salarial también en comunicación. Esto podría ser consecuencia de que un mayor número de mujeres que de hombres trabaja como colaboradoras de varios medios o empresas de forma simultánea.

Durante los últimos años también hemos experimentado una ampliación de las plantillas, tanto para hombres como para mujeres, debido a la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con las nuevas necesidades digitales. Los más destacados: responsable de redes sociales o community manager, analista SEO y analista SEM.

Mujeres en la comunicación científica

Por nuestro grado de especialización en comunicación médica y de salud mantenemos un contacto frecuente con los periodistas de esta materia y medios sectoriales. Así que veamos también hasta qué punto es igualitaria la presencia de la mujer en este ámbito con ayuda del selfie de la comunicación científica llevado a cabo por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

Tanto en periodismo como en comunicación de la ciencia, las mujeres suponen un 47,3% de los trabajadores. La mayoría están muy bien formadas, ya que cuentan con una carrera y un máster, además de especialización en algún área de la ciencia. También vemos una mayor prevalencia de las trabajadoras por cuenta ajena y una predilección por la divulgación por encima del periodismo científico, formas hermanas de comunicación, pero con características diferentes.

En conclusión, el objetivo a perseguir en cualquier rama del sector debe ser el trato igualitario y la selección por valía en lugar de por sexo. ¡Pero no vamos desencaminados!

Etiquetas: Día de la mujer, mujer, periodistas, comunicació, brecha salarial