¿Cómo ha evolucionado la comunicación en 2018?

El consumo de contenidos ha continuado incrementándose en 2018 según datos de Nielsen, si bien este crecimiento ha estado acompañado de una consolidación en el proceso de fragmentación de la audiencia por las cada vez más opciones disponibles que tenemos para acceder a la información. El contenido sigue siendo fundamental, pero es igual de necesario analizar la tendencia mostrada para acceder a él.

Aunque la televisión ha mantenido -por el momento- su posición de liderazgo como canal para consumir información, en 2018 los medios digitales han consolidado la tendencia mostrada en años anteriores, situándose ya a la par que la televisión, mientras que los medios impresos han continuado con su declive paulatino, donde destaca el cierre del segundo periódico más antiguo de España: El Correo de Andalucía.

No obstante, según el estudio Digital News Report que elabora el Instituto Reuters, solo el 44% de los usuarios confía en la información que proporcionan los medios digitales y esta confianza desciende al 27% si la información llega vía redes sociales. El auge de las noticias falsas (fake news) podría ser la causa de esta desconfianza hacia ambos canales, si bien conviene destacar que el 85% de los usuarios reconoce que las fuentes digitales (medios y redes sociales) suelen ser sus principales canales de información.

twitter 292994 1920 opt

Las redes sociales han experimentado un crecimiento como fuente de consulta de noticias 

El auge de las redes sociales y la radio

Resaltar en este sentido el crecimiento experimentado por las redes sociales como fuente de consulta: han duplicado su relevancia en los últimos cinco años, si bien parece que esta tendencia tiende a estancarse o incluso a descender. En Estados Unidos, por ejemplo, el uso de las redes sociales como plataforma informativa ha descendido 6 puntos en 2018 hasta el 45% de los usuarios.

Por último, merece la pena señalar el potencial de crecimiento a medio plazo que podría tener la radio, sobre todo de ámbito local y regional. La llegada de dispositivos inteligentes ha despertado el interés por la voz, y a esto hay que añadirle que las nuevas generaciones (Millenials y Centennials) son nativas digitales, y hacen de la voz una poderosa herramienta de comunicación.

De hecho, en países como Estados Unidos, la radio presenta una tendencia alcista como canal para informarse (+1 punto en los últimos tres años) mientras que la televisión está en declive (-8 puntos en el mismo periodo), según un estudio realizado por la organización Pew Research Center, si bien en España el ejercicio 2018 todavía ha sido complicado para ambas plataformas: ha cerrado Gestiona Radio y a comienzos de 2019 conocíamos el cierre de los informativos de Cuatro.

Respecto a la generación de contenidos, los usuarios son los que deciden qué quieren consumir por lo que la personalización, la brevedad y lo visual comienzan a afianzarse como palancas de interés para captar a la audiencia en la maraña de sobreinformación que reciben cada día, aunque lo prioritario sigue siendo un buen contenido. El despegue de redes sociales que priman lo efímero, como Snapchat o las stories de Instagram, en detrimento de otras más “tradicionales”, como Facebook y Twitter, podría apuntar en esa dirección.

¡Habrá que estar atentos a su futuro desarrollo para adaptar las estrategias al perfil y las necesidades concretas de cada empresa!.

Etiquetas: comunicación, internet, Contenidos, radio, medios de comunicación , comunicacion2018, tendencias, social media, televisión, fake news , generación de contenidos