Las grandes voces de Twitter
El primer día en twitter suele ser complicado y confuso para los nuevos usuarios. Empiezas automáticamente con una foto de un huevo blanco sobre un fondo de color neutro, que resulta ser una combinación tremendamente antiestética. No tienes ningún follower y empiezas a seguir a cada cuenta que te aparece sugerida, cosa que tampoco te ayuda demasiado.
Empiezas a plantearte tu actividad: ¿cuál será mi primer tweet? Pruebas quizás con un “buenos días ¿qué tal?” dándote cuenta más tarde de que estabas más perdido que buscando un mueble en Ikea. Pero no pasa nada, nos ha pasado a todos, y una vez superada esa caótica introducción, todo lo siguiente va cuesta arriba.
Va pasando el tiempo y, poco a poco, te acostumbras. Tu cuenta empieza a tomar forma, tienes una foto de perfil espectacular y una biografía ingeniosa y acertada. Despacito y con buena letra, empiezas a crecer en esta comunidad. Tus seguidores aumentan, a veces vertiginosamente y otras veces con calma, mientras observas triunfante como el contador de followers sigue subiendo, algo que depende siempre de la actividad y el interés que suscite en los demás el contenido de tu time-line.
Todo parece tranquilo y en orden mientras vamos creciendo e interactuamos con otros usuarios, pero hay algo que nos llama la atención. Nos fijamos en un tipo de perfiles con miles de seguidores y una actividad increíble, casi a un tweet por cada segundo, que hace que nos preguntemos ¿quién es y cómo lo hace?
Estos gurús del microblogging son los llamados “líderes de opinión”, gente normal y “común”, que pueden ser expertos y especializados en una o varias áreas de conocimiento, o simplemente pueden llamar la atención por su carisma. Mediante sus opiniones, difunden su palabra a millones de personas, quienes son los encargados de difundirla en sus propios espacios de twitter, mediante los retweets.
Hay que saber diferenciar a estas nuevas “estrellas” de otros perfiles muy semejantes, conocidos como “tuiteros influyentes”. Estos, son aquellos personajes famosos, ya sean actores, deportistas, políticos, periodistas… que cuentan con millones de seguidores por el mero hecho de ser quiénes son al margen del contenido que publican (que no por ello, tiene por qué ser irrelevante. Muchas “celebrities” tienen también cuentas con gran nivel de influencia).
Puede suceder que un tuitero influyente sea también líder de referencia, pero es necesario saber diferenciar a los dos tipos de usuario para entender mejor a los del primer tipo.
Cada tuitero líder en opinión es un mundo. Cada uno fundamenta su estrategia como más sabe. A veces es debido al interés que repercute en los usuarios el contenido de sus mensajes, ya sea por la calidad informativa de estos o por el enfoque, a veces polémico, en el que lo muestran.
Otras veces se basan simplemente en la calidad de sus comentarios y su gancho e ingenio, respecto a algún tema de actualidad y que suscite interés popular.
Con ello es muy frecuente que este tipo de usuario recurra al Trending Topic, aquellos temas que, en ese momento, tienen más actividad en la red social, para así exponer su postura e ideología respecto al tema. Un tuitero con un buen sentido del humor y con un estilo personal y marcado conseguirá seguidores rápidamente y sin problemas, siempre y cuando destine gran parte de su tiempo en mandar tweets, responder comentarios, retuitear a sus seguidores más fieles, etc.
Convertirse en líder de opinión no es fácil. Muchos lo consiguieron sin tan sólo quererlo, solamente aportando su punto de vista, información interesante y con tiempo libre y constante actividad. En realidad, no existe ninguna forma mecánica para convertirse en un influencer y aun menos, del día a la mañana. Pero está claro que todos ellos quisieron aportar algo a la red social desde un primer momento. Una parte de sí mismos queda reflejada en cada uno de sus mensajes.