Cómo escribir contenido con SEO optimizado
Lo importante a la hora de crear contenido es que el público lo vea, de nada sirve el trabajo si no lo ve nadie. Es ahí donde el SEO se vuelve fundamental. En el blog de hoy explicaremos qué es el SEO, por qué es importante y cómo podemos escribir contenidos optimizados para SEO.
El SEO, abreviación de Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda), es el conjunto de estrategias centradas en optimizar el posicionamiento del contenido web en buscadores de internet y facilitar su encuentro. Esto se aplica a las entradas de blog, páginas web e incluso las imágenes.
La optimización en motores de búsqueda se compone de varios elementos, entre los que están:
- SEO en la página
- SEO fuera de la página
- Palabras claves y búsqueda de las palabras clave
- Enlaces de retroceso
- Texto de anclaje
- Meta descripción
- Enlaces internos
- Enlaces externos
- Tasa de rebote
Pero, ¿por qué es importante tenerlo en cuenta en la redacción de contenidos? Uno de los motores de búsqueda más usados a día de hoy es Google, los algoritmos de esta herramienta favorecen el contenido de alta calidad; de acuerdo a varios factores establecidos por ellos, y algunos mencionados anteriormente. El objetivo de Google es que los usuarios encuentren los resultados más relevantes, prioriza ciertos contenidos, es por eso que busca determinadas señales que indiquen si el contenido es bueno y se corresponde con la consulta o búsqueda.
Esta clasificación, por relevancia, lo que ayuda es a atraer más personas y usuarios hacia nuestra marca o nuestro producto, y cuánta más visibilidad, más autoridad y relevancia.
El contenido SEO es una manera de ayudar a ganar tráfico web de manera completamente gratuita y ahorrando y reduciendo los costes de adquisición y búsqueda de clientes, así como de publicidad. La optimización de motores de búsqueda hace el trabajo por ti, posicionándote al alcance de personas que buscan de manera activa lo que vendes u ofreces.
Para incorporar el contenido SEO a tu estrategia no basta con simplemente rellenar o marcar una lista de sugerencias para posicionarse bien, y hoy os damos varios consejos de cómo un vendedor debe enfocarlo.
- Uso de palabras clave. Las palabras clave son el motor de toda estrategia de contenidos SEO, y estas son términos que los usuarios escriben en Google al buscar un producto o una información. Lo ideal es elegir palabras con alto volumen de búsqueda, poca competencia y sobre todo, relevantes para tu sector.
La palabra clave principal debe colocarse en: el título, primer párrafo, conclusión, en al menos un encabezado H2 y repartido por el resto del contenido.
- Backlinks. Estos son enlaces, internos o externos, estratégicamente colocados a lo largo del texto. Esto es una manera fácil de proporcionar acceso a información que apoye tu propio contenido. Usar enlaces a fuentes externas dota a tu contenido de fiabilidad y calidad.
- Ideas de contenido. Una buena estrategia para aumentar el posicionamiento es escribir sobre cosas que interesen a otras personas. Descubrir lo que la gente está buscando es importante para construir ideas de contenidos alrededor de ello. Esto está relacionado con la investigación de palabras clave.
- Contenido de calidad. Este el principal objetivo de Google, pero es complicado asegurarse de que nuestro contenido sea de mayor calidad que los ya publicados. La mejor solución es investigar lo que se ha dicho sobre un tema, ver qué fuentes han usado, la longitud del contenido y buscar cualquier oportunidad de mejora que no hayan usado. ¿Un último consejo? Asegúrate de responder al porqué de la búsqueda.
Con la información que ya hemos dado todos pueden tener ya una base sobre lo que es y cómo funciona el SEO, y ahora es el momento de ponerlo en práctica en la redacción. Estos 7 consejos pueden marcar la diferencia en tu próxima estrategia de contenidos.
1. No te olvides de que estás escribiendo para personas y no para algoritmos, piensa en ellos en segundo plano. Puedes escribir de manera atractiva para los algoritmos, pero al final quienes van a leer el contenido son personas reales. La manera de redactar los contenidos puede marcar la diferencia entre tener éxito o no.
2. Apuesta por el titular, es lo primero que tus usuarios van a leer y lo que determinará si van a seguir leyendo o no. Dedicar tiempo a preparar un buen titular al final no es una pérdida de tiempo, al contrario, puede ser lo que más recompensa dé.
3. Incluye una meta descripción, el pequeño fragmento de texto que aparece debajo del título en un motor de búsqueda. En definitiva es una vista previa de lo que trata el artículo. No te olvides de incluir una palabra clave en esta descripción.
4. Acompaña con imágenes. Estas ayudan a espaciar el texto y hacerlo más ameno y atractivo, además de ayudar a ilustrar el contenido y aportar más valor al lector.
5. Contenido largo en frases cortas. El contenido debe estar escrito para satisfacer a un lector medio, usar frases de menos de 20 palabras facilita su lectura.
6. Sigue creando contenido nuevo. La fecha de tu contenido es una señal de calidad, no es cuestión de un momento puntual, sino de hacerlo siempre que publiques un contenido. También puedes actualizar el contenido “antiguo” ya publicado.
7. Finalmente, si no te ves preparado para comenzar una estrategia SEO contrata un redactor SEO. Deja que sean ellos los que inicien el camino por ti y aprende de su experiencia.
Y ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre SEO, ¿estás preparado para iniciar una nueva estrategia?